La institución contribuirá con los gobiernos nacionales, locales y entidades del sector privado y de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, proyectos e instalación y procesamiento de sistemas de información para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental del país.
Se priorizarán las siguientes áreas:
Generación de conocimiento: a través de un análisis reflexivo de las intervenciones realizadas, buscando apuntalar intervenciones sociales, económicas y ambientales fundamentadas en evidencias donde se ponga al desarrollo de las personas y su entorno, en el centro de las intervenciones.
Educación: desarrollar actividades relacionadas a la formulación de estudios, planes, proyectos del sector educativo, atendiendo los aspectos formales e informales del mismo.
Salud: formular e implementar estudios, planes, proyectos del sector salud y nutrición.
Desarrollo social y económico: promover acciones para la inclusión social, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.
Ambiente y protección de la biodiversidad: desarrollar actividades de protección y promoción de la sostenibilidad ambiental, cuidando de los recursos naturales y la biodiversidad de los ecosistemas.
Empleo y emprendimientos: brindar servicios para la generación de empleos dignos y la implementación de emprendimientos productivos de bienes y servicios.
Infraestructura comunitaria: diseñar propuestas para implementar obras físicas y equipamiento para las comunidades locales como viviendas, agua y saneamiento, caminos, escuelas, establecimientos de salud, centros de información, entre otros.
Turismo rural y agroturismo: impulsar estrategias donde los productos agroalimentarios, la agroindustria rural, la artesanía y la cocina tradicional sean algunos de los recursos relevantes para activar el turismo, así como uno de los caminos más viables en la reactivación del sector turístico.
Promoción de la Cultura: implementar estrategias con el objetivo de difundir, promover, conservar e impulsar manifestaciones culturales para que se conozcan, aprecien, preserven y difundan.
Capacitación y asesoramiento: realizar capacitaciones y asesoramiento técnico para la atención de las necesidades a nivel institucional y organizacional, tanto en el plano local como nacional.